jueves, 29 de octubre de 2009

24 pares de 23, ¿un par de cromosomas hace la diferencia?

23 pares. Los seres humanos, las personas, tenemos 23 pares de cromosomas, 23 de nuestra madre y 23 de nuestro padre. Los cromosomas son,en palabras fáciles de entender, pequeños cuerpos dentro del núcleo celular, que forma el ADN. Los cromosomas con forma de X son los de nuestra madre, los que tienen forma de Y de nuestro padre, cada combinación de estos forman nuestro genes, nuestro ADN, nuestra estructura, cómo vamos a ser, si pelo castaño, rubio, ojos claros, marrones, chica o chico, definen todo nuestro organismo. Seguro que ahora se estarán preguntando porqué les explico esto, qué tiene que ver con la discriminación, ¿No es así?. Fácil, el tema siguiente se relaciona, en parte con la discriminación por enfermedad, discapacidad, y abarca otras más.
El síndrome de down, muy conocidos por muchos, mencionado entre los insultos cotidianos, pero parece que muy pocos saben qué significa en realidad, por qué sucede ésto o por qué son así las personas con dicha enfermedad.
El síndrome de down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. La enfermedad se caracteriza por retraso mental del chico o discapacidad motrís, y por eso muchas veces ocasiona discriminación a los chicos con este problema. Apartándolos del grupo, a veces no los dejan ingresar a "escuelas normales", se los consideran "especiales" tan solo por ser diferentes, otras veces no pueden hacer algunos deportes para los cuales pueden tranquilamente estar capacitados, y muchas otras exclusiones sociales.
La pregunta es: ¿Por qué hacemos esto?¿Por qué consideramos "inadaptado" a cualquiera que tenga alguna diferencia al resto de las personas? Nadie es perfecto y deberíamos considerar bien éstas preguntas y cuestionarse, razonar y pensar antes de actuar


8 comentarios:

jpm dijo...

es muy buen blogg
es interesante lo que ustedes plantean
saludos
nos vemos

sami dijo...

me parece una falta de respeto que se discrimine a alguien por el simple hecho de tener una enfermedad, tener una enfermedad no le da derecho a los demas sobre uno mismo.
sigan asi, su tema es importante en la sociedad.

Cristian dijo...

Una deficiencia en los genes no nos da derecho a discriminar a una persona, ya que sigen siendo nuestros pares. Muy buen articulo

Anónimo dijo...

lo que plantean no era exactamente loque buscaba `pera es muy buen blog buenas encuestas
¡FELICIDADES!

Anónimo dijo...

muchas gracias x la informacion me sirvio de mucha utilidad .
att. MARLON

Anónimo dijo...

HOLA MARLON SOY MARBELIN SOLO TE QUIERO DECIR QUE NO COPEES LO KE YO VOY A LLEVAR SIIIIIIIIIIIIII X FAVOR TE LO PIDO X QUE SINO LA MAESTRA NOS VA A REGAÑAR A LOS 2 X LLEVAR LA MISMA TAREA.
ATT.MARBELIN MORALES CASTRO.

Unknown dijo...

De donde viene el Problema del cromosoma extra que hace que el niño nazca diferente al resto de niños?

Anónimo dijo...

Cuando se produce el cambio de 24 a 23 ? lo publicado es que el cromosoma 2y3 de los simios se unieron por telomeros y formaron el comosoma 2 de los humanos ALGUIEN SABE QUE ESPECIE TIENE CROMOSOMAS UNODOS POR TELOMEROS el resto de nuestros cromosomas y de los simios estan unidos por centromeros ALGUIN NOS MANIPULO como en la biblia, le leyenda sumeria y los anunakis ? que hay de cierto en todo esto?

Publicar un comentario

 

Design By:
SkinCorner