jueves, 19 de noviembre de 2009

Dia internacional de la Eliminacion de la Discriminacion Racial


“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

Nelson Mandela.

Hace 47 años, el 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego sobre distrito de Sharpeville (Sudáfrica) y mató a 69 personas que estaban manifestando pacíficamente contra las “leyes sobre los pases” del apartheid, la región apartada de sudafrica . Luego de seis años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo, como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Asamblea hizo que comunidad internacional no sólo conmemorara esa tragedia, sino también que colaborara para luchar contra el racismo y la discriminación racial donde quiera que se encuentre.

Desde su creación, las Naciones Unidas buscaron medidas para luchar contra la discriminación racial y la violencia étnica. En el Artículo 1 de la Carta se menciona como uno de los Propósitos de las Naciones Unidas el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se determina que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Artículo 2).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design By:
SkinCorner